Estenosis traqueal y subglótica

Estenosis traqueal y subglótica

La estenosis subglótica y traqueal son dos términos diferentes que se utilizan para describir un estrechamiento en las vías respiratorias superiores (tráquea) o en el área justo debajo de las cuerdas vocales.

La estenosis subglótica y traqueal son dos términos diferentes que se utilizan para describir un estrechamiento en las vías respiratorias superiores (tráquea o tráquea) o en el área justo debajo de las cuerdas vocales. Esta condición puede ser congénita o adquirida.

Causas de la estenosis subglótica y traqueal

Hay muchas causas de estenosis subglótica y estenosis traqueal, pero todas tienen su origen en una lesión en la tráquea que resulta en una cicatriz redonda, que finalmente estrecha el espacio para respirar. La estenosis subglótica adquirida es causada más comúnmente por intubación prolongada.

Síntomas, signos y diagnóstico de estenosis subglótica y traqueal

Si la lesión está justo debajo de las cuerdas vocales, puede interferir con el funcionamiento de las cuerdas vocales y provocar cambios en la voz. Una lesión que está un poco más abajo en la tráquea puede causar dificultad para respirar ya que la cicatriz (estenosis) estrecha las vías respiratorias. Los síntomas adicionales pueden incluir respiración ruidosa (estridor inspiratorio / espiratorio) y tos.

Como dijo el Doctor Hermes C. Grillo: «Lesiones postintubación continúan siendo la principal indicación para resección traqueal y reconstrucción aunque la etiología y métodos para su prevención fueron definidos hace más de 25 años». Por esta razón insistimos que antes que de tratarlas debemos prestar atención a prevenir estas lesiones evitando producir compresión por balones sobre las paredes traqueales o por dispositivos pesados sobre las paredes de un estoma en la vía aérea.

Los cirujanos seguimos pensando que la mejor oportunidad de tratamiento y buen éxito en una estenosis traqueal sigue siendo la cirugía y reconstrucción en el mismo tiempo quirúrgico, la cual casi siempre es posible, sin embargo, y a pesar de que la gran mayoría de expertos en el uso del láser están de acuerdo en que solo delgadas estenosis tipo diafragma pueden ser definitivamente removidas con láser, y estas son extremadamente raras, casi todas las lesiones de la traquea están siendo sometidas a manejo con láser, antes de considerarse una opción quirúrgica como primera alternativa, lo cual termina complicando el problema.

El Tratamiento Definitivo

Es la resección quirúrgica para cualquier estenosis que no sea tipo diafragma. En esta infrecuente variedad el láser es una alternativa de tratamiento definitivo, sin embargo cuando falla por recurrencia de la estenosis deberá considerarse el tratamiento quirúrgico antes que insistir en múltiples sesiones de láser que luego podrán convertir la lesión en irresecable.

En ausencia de inflamación local importante y con el paciente sin soporte ventilatorio mecánico, la cirugía puede realizarse como procedimiento de emergencia, siempre y cuando se cuente con un cirujano con experiencia en el manejo de estas lesiones y con el equipo necesario para abordarlas.

Se operará de manera diferida si las condiciones médicas del paciente no lo permiten, si hay marcada inflamación laringotraqueal, si el paciente recibe crónicamente tratamiento con esteroides, si la enfermedad de base requiriera reintubación o si coexiste algún déficit neurológico o enfermedad psiquiátrica que favorezca la presencia de complicaciones postoperatorias y que pueda ser mejorado.

Conclusión

A pesar de la resistencia que puede generar por ser un método más invasivo, la cirugía es la mejor opción para el tratamiento definitivo de las estenosis traqueales y es bien tolerada por la mayoría de los pacientes. Aprovecho para enfatizar que el primer tratamiento debe ser realizado por un cirujano con experiencia en el manejo de la vía aérea ya que esto permitirá los mejores resultados.

Nuestro equipo cuenta con una experiencia amplia de mas de cien casos intervenidos quirúrgicamente y con excelentes resultados hasta el momento, habiendo sido los iniciadores de este tipo de cirugía de rutina en el año 2001 a nivel del país.

Si tiene alguna consulta, no dude en llamarnos y obtener una cita presencial o virtual.

Dr. Víctor Gómez Ponce experto en Quiste hidatídico pulmonar

El Dr. Víctor Gómez Ponce es cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, en concreto a los bronquios, costillas, diafragma, esófago, mediastino, pleura, pulmones y tráquea.

Experiencia profesional y desarrollo académico lo convierten en uno de los más reconocidos cirujanos peruanos.

Se ha desempeñado como presidente del cuerpo médico del Hospinal Nacional Guillermo Almenara y jefe del servicio de Cirugía de Tórax de la misma institución. Además es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, de la Academia Peruana de Cirugía, de la Asociación Peruana de Transplantes de Órganos y Tejidos, y de prestigiosas organizaciones internacionales.