Ejercicios para el Pectus Excavatum

Debido al Pectus Excavatum, los pacientes pueden tener menos espacio en el pecho. Sus pulmones y corazón pueden verse alterados.
Pectus Excavatum

El Pectus Excavatum se debe a un crecimiento excesivo del tejido conectivo que une las costillas con el esternón. Esto provoca un hundimiento, muchas veces bastante profundo, en el pecho sobre el esternón. Si la afección es grave, el corazón y los pulmones pueden verse afectados. Además, la apariencia del tórax puede causar estrés emocional al niño.

Síntomas más comunes del Pectus Excavatum

Debido al Pectus Excavatum, los pacientes pueden tener menos espacio en el pecho, lo que puede reducir la capacidad de funcionamiento del corazón y los pulmones. Los síntomas pueden ser tanto físicos como mentales. Ya que muchos adolescentes manifiestan sentirse incómodos con el aspecto físico que genera esta afección.

  • Dolor: Generalmente se nota en el pecho y la espalda, tiende a aparecer y desaparecer y puede empeorar con ciertas actividades y ejercicios. Puede empeorar durante los períodos de hipertrofia. La mala postura puede empeorar
  • Dificultad para respirar: Sensación de falta de aire, opresión en el pecho, dificultad para respirar, que a menudo empeora cuando se realiza alguna actividad física.
  • Taquicardia: En casos severos con curvatura cardíaca, se puede observar un aumento de la frecuencia cardíaca. Síncope: rara vez ocurre en el tórax en embudo grave, se cree que los mareos (síncope anterior) o desmayos (síncope) al hacer ejercicio son causados ​​por la curvatura cardíaca debido a la inversión del esternón.
  • Aspecto psicológico: Puede tener un efecto significativo en la autoestima y la confianza del niño o adolescente. Muchos de ellos suelen evitar eventualidades donde implique relacionarse con los demás. Sienten mucha vergüenza de la apariencia física que genera el hundimiento de su tórax.

Ejercicios fisioterapéuticos para pacientes con Pectus Excavatum

Deslizadores de brazos

Para deslizar los brazos, párese de espaldas a la pared de modo que la cabeza y la parte posterior del muslo toquen la pared. Levanta ambas manos por encima de tu cabeza y asegúrate de que tus hombros, codos y antebrazos toquen la pared. Luego, inhala y exhala lentamente mientras mueves los brazos a lo largo de la pared. Asegúrese de que sus codos y manos estén en contacto con la pared. Estira, inhala y repite el ejercicio 10-15 veces.

Estiramiento en T

El estiramiento en forma de T ayuda a ensanchar la pared torácica y estira bien los músculos pectorales que conectan la parte delantera del pecho con la parte superior de los brazos y los hombros. Para realizar el ejercicio, párate derecho. Sostenga el extensor suavemente con ambas manos, colocándolo detrás de sus caderas. Levante los brazos hacia los lados y hacia afuera (su cuerpo debe ser como la letra «T»). Permita que el extensor extienda suavemente sus brazos y sáquelos. Mantenga este movimiento durante 15 a 30 segundos y repita tres veces.

Remo con mancuernas

Este es un gran ejercicio para fortalecer los músculos de la espalda. Para realizar el ejercicio, sostenga dos mancuernas en sus manos. Inclínate ligeramente hacia adelante a la altura de las caderas, manteniendo la espalda lo más recta posible y manteniendo la cabeza erguida.

Deje que las mancuernas cuelguen de sus manos en el suelo. Mientras exhalas, levanta lentamente la mancuerna hasta la posición de peso muerto. Apriete los omóplatos juntos. Mantenga esta posición durante dos segundos, luego baje lentamente las pesas a la posición inicial. Repita 15 veces.

El Dr. Víctor Gómez es un cirujano torácico con especialidad en pediatría, utiliza técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para reducir el dolor y las molestias de la cirugía en los niños. La cirugía de Nuss y Ravitch, se han realizado varias veces con excelentes resultados en todos los tipos de pectus excavatum, desde leves hasta graves.

Tags relacionados

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce Cirujano de Torax – M.D.FATS, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.