Quiste hidatídico pulmonar

La enfermedad quística hidatídica es una enfermedad importante en regiones endémicas. El quiste hidatídico pulmonar gigante es una enfermedad parasitaria causada por Echinococcus granulosus y se caracteriza por lesiones quísticas de 10 cm o más de diámetro en los pulmones. Esta entidad se encuentra con mayor frecuencia en adolescentes y niños mayores de 10 años. años. La elasticidad relativamente más alta del tejido pulmonar permite un rápido crecimiento de los quistes. El hígado es el órgano más comúnmente afectado en los adultos y el pulmón es el sitio predominante de formación de quistes en los niños.

La equinococosis pulmonar o Hidatidosis no tiene más tratamiento eficaz que el quirúrgico, consistente en la extirpación del parásito. Debe extirparse antes de que en su crecimiento y evolución entre en conflicto con los bronquios o la cavidad pleural y dé lugar a complicaciones.

De estas dos premisas, que considero necesarias para un tratamiento ideal del quiste hidatídico de pulmón, la primera, extirpación del quiste, puede realizarse siempre. La segunda, su extirpación antes del desarrollo de las complicaciones posibles, no siempre lo logramos, porque el quiste de pulmón en sí es asintomático en principio y su hallazgo constituye casi siempre una sorpresa en exámenes ra- diológicos de rutina, realizados con fines profilácticos.

El quiste puro, pequeño o grande, asintomático y descubierto por azar, o con sintomatología mínima, debe ser intervenido inmediatamente. Esta afirmación reposa en las razón siguiente:

Cuanto más pequeño es el quiste más fácil es su extirpación, menores las lesiones ocasionadas por él en el parénquima pulmonar y menor, por tanto, la morbilidad postoperatoria.

Conclusión

La enfermedad quística hidatídica puede simular otras enfermedades pulmonares como el absceso pulmonar y debe considerarse en el diagnóstico diferencial de patologías torácicas inciertas, especialmente en áreas rurales de países endémicos.

Dr. Víctor Gómez Ponce experto en Quiste hidatídico pulmonar