Pectus Carinatum: ¿Se puede prevenir?

Muchas veces, el Pectus Carinatum trae consigo problemas cardiorrespiratorios, dificultando la correcta respiración del niño.
Pectus Carinatum

¿Qué es el Pectus Carinatum?

El Pectus Carinatum es la segunda causa de deformidad torácica (uno de cada cinco casos) según la revisión del médico, después del Pectus Excavatum (pecho hundido) . Esta enfermedad es el resultado del crecimiento anormal de los cartílagos costales. Evoluciona durante la infancia y su pico más alto es en la pubertad. Muchas veces se agrava y trae consigo problemas cardiorrespiratorios, dificultando la correcta respiración del niño a realizar actividades; así como también trae consecuencias en lo psicológico, ya que, como se mencionó al inicio, en la pubertad se acentúa y esto provoca incomodidad y vergüenza en cuanto a la apariencia física del menor.

Básicamente genera trastornos psicológicos en los adolescentes, obligados a llevar ropa holgada para ocultar la deformación, por su carácter antiestético.

¿Es posible prevenir el Pectus Carinatum?

En la medida en que no se conocen hasta la fecha todas las causas del Pectus Carinatum, es muy complicado, por no decir imposible, prevenir esta patología. Por otro lado, como se han identificado factores de riesgo, en particular genéticos en un 25% de los casos, se debe realizar un seguimiento especial en niños con antecedentes familiares de Pectus Carinatum. Del mismo modo, la existencia de patologías asociadas como el síndrome de Marfan, ciertas trisomías, el síndrome de Noonan o incluso el síndrome de Morquio (mucopolisacaridosis tipo IV) debe llevar a una gran vigilancia, ya que los niños con estas patologías son grandes candidatos de desarrollar una deformidad torácica que otros.

Diagnósticos

Por lo general, los médicos especialistas en esta enfermedad diagnostican la deformidad basándose en un examen físico exploratorio y el historial médico del niño. Si es necesario, también pueden ordenar exámenes como:

  • Una radiografía de pecho o de tórax para determinar la gravedad de la afección.
  • Pruebas de diagnóstico por la imagen, como una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (RMI).
  • Un electrocardiograma para evaluar la función cardíaca.
  • Pruebas de la función pulmonar para evaluar el funcionamiento de los pulmones.
  • Pruebas genéticas para detectar los síndromes relacionados.

Recuerde que, si su menor padece de PC, es posible que tenga una pared torácica deforme con el esternón sobresaliendo del pecho. A veces, solo un lado se ve afectado, lo que hace que el tórax sea asimétrico (desigual). Si la enfermedad de agrava y nota que su niño no puede hacer una vida normal, usted deberá contactar con un médico especialista.

El Dr. Víctor Gómez, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, cuenta con una amplia experiencia en tratamientos de Pectus Carinatum. Siendo uno de los profesionales más buscados en lo que respecta a esta deformidad. Médicos como él, tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de sus pacientes. 

@doctorvictorgomez

El pectus carinatum o pecho de pollo, es una deformidad congénita en la que el esternón se proyecta hacia adelante. 👨🏻‍⚕️ Tiene consecuencias notables en la salud psicosocial del niño, afectando al autoestima y desenvolvimiento del paciente. Se trata con cirugía; una intervención realizada exitosamente tiene un grado de satisfacción de más del 90%. Es recomendable considerar la opción quirúrgica durante la etapa de desarrollo.⚕️ Síguenos para más contenido de salud. #salud #pectus #pectuscarinatum #torax #deformidadecongenita #lima #limaperú

♬ sonido original – Dr. Víctor Gómez Ponce – Dr. Víctor Gómez Ponce

Tags relacionados

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce Cirujano de Torax – M.D.FATS, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.