¿Qué causa la Miastenia Gravis?

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular caracterizada por debilidad muscular y fatiga muscular.
Miastenia Gravis

La Miastenia Gravis es una enfermedad rara a largo plazo que causa debilidad muscular. Afecta más comúnmente a los músculos que controlan los ojos y los párpados, las expresiones faciales, la masticación, la deglución y el habla; pero también puede afectar a otras zonas del cuerpo.

Sobre la Miastenia Gravis

La Miastenia Gravis es una enfermedad neuromuscular caracterizada por debilidad muscular y fatiga muscular. Aunque la enfermedad suele aparecer en la edad adulta, los síntomas pueden aparecer a cualquier edad. La condición puede estar limitada a ciertos grupos de músculos, especialmente los de los ojos (debilidad ocular), o puede volverse más general (miastenia gravis generalizada), involucrando a varios grupos de músculos.

Puede afectar a cualquier persona sin importar la edad, pero es más común en mujeres jóvenes (20 y 30 años) y hombres de 50 años o más. Asimismo, puede ir acompañada de dificultad para deglutir o respirar. La detección temprana y el tratamiento rápido pueden ayudar a las personas a vivir más tiempo y ser más funcionales.

Causas de la Miastenia Gravis

Anticuerpos

La Miastenia Gravis es una enfermedad autoinmune, lo que significa que el sistema inmune generalmente protege al cuerpo humano de extraños que se atacan a sí mismos. Muchas veces es causado por impulsos nerviosos para los músculos. Ocurre cuando la unión neuromuscular normal se interrumpe en la unión neuromuscular que conecta las células nerviosas y controla los músculos.

En esta enfermedad, los anticuerpos (proteínas inmunitarias producidas por el sistema inmunitario del cuerpo) bloquean, alteran o destruyen los receptores de acetilcolina en la unión neuromuscular, lo que previene los espasmos musculares. Por lo general, es causada por anticuerpos contra el propio receptor de acetilcolina, pero los anticuerpos contra otras proteínas, como la proteína quinasa específica del músculo (MuSK), también pueden interferir con la transmisión en la unión neuromuscular.

La glándula del Timo

La glándula del timo controla las funciones inmunitarias y puede estar implicada en la miastenia grave. Crece gradualmente hasta la pubertad, después de lo cual se encoge y es reemplazada por grasa. En la infancia, el timo juega un papel importante en el desarrollo del sistema inmune, ya que creará células T o células T. Las células T son un glóbulo blanco especial que puede defender el cuerpo humano contra el virus y el efecto de la infección.

Para muchos adultos con MG, la desventaja sigue siendo grande. Las personas con esta enfermedad a menudo tienen grupos de células inmunitarias en el timo y pueden desarrollar un timoma (tumor del timo).

Un timoma generalmente es inofensivo, pero puede volverse canceroso. Los investigadores creen que el timo puede desviar el desarrollo de las células inmunitarias, lo que finalmente hace que el sistema inmunitario ataque sus propias células y tejidos y produzca anticuerpos contra los receptores de acetilcolina, preparando así el escenario para que el sistema inmunitario ataque la transmisión neuromuscular.

El Dr. Víctor Gómez Ponce, exitoso médico que cuenta con estudios sobre tratamientos avanzados para la Miastenia Gravis, pone a disposición el servicio de evaluación integral para evaluar su enfermedad y emprender un nuevo viaje rumbo al tratamiento de sus síntomas. Contáctanos al: 998 905 555. 

Tags relacionados

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce Cirujano de Torax – M.D.FATS, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.