Pectus Carinatum: ¿Cuándo es grave?

Las personas con Pectus Carinatum generalmente desarrollan un corazón y pulmones normales. Por ello, se recomienda consultar con un médico.
Pectus Carinatum

Complicaciones del Pectus Carinatum

El Pectus Carinatum puede ocurrir solo o junto con otros trastornos o síndromes genéticos. La condición hace que el esternón sobresalga y haya una depresión estrecha a lo largo de los lados del pecho. Esto le da al tórax una apariencia arqueada como el de una paloma. Por ello, también se le conoce como «pecho de paloma«.

Las personas con esta deformidad generalmente desarrollan un corazón y pulmones normales. Sin embargo, a medida que pasan los años y el niño crece, puede impedir que estos funcionen tan bien como deberían. Existe alguna evidencia de que el Pectus Carinatum puede impedir el vaciado completo del aire de los pulmones en los niños, a consecuencia de ello, los niños que más tarde son adolescentes, pueden tener menos energía y cansarse rápido al realizar sus actividades.

@doctorvictorgomez

El Dr. Víctor Gómez Ponce comparte con nosotros cómo es que percibe casos de pacientes con deformidades en la pared torácica. 👨🏻‍⚕️ Relata cómo es que estas condiciones afectan al paciente no solo físicamente, sino también anímicamente. Asimismo, nos cuenta cómo es que percibe los cambios positivos en la actitud de los pacientes desde el primer día de post operatorio. El Dr. Víctor Gómez Ponce es un profesional con décadas de experiencia, el cual ha sido testigo de cómo se cambian las vidas después de cada intervención. 💙 Dr. Víctor Gómez Ponce 25 años de experiencia en cirugía torácica Experto en cirugía torácica mínimamente invasiva #PectusCarinatum #Pectus #Salud #cirugíatorácica

♬ The Champion – Lux-Inspira

¿Cuándo debería visitar un médico por Pectus Carinatum?

El Pectus Carinatum generalmente afecta los cartílagos subyacentes del esternón, empujando el pecho hacia adelante, y causando una apariencia simétrica (bilateral) o, a menudo, asimétrica (unilateral). Por lo general, hay un aplanamiento o concavidad compensatoria de la caja torácica en el lado opuesto de la caja torácica si es asimétrica, o en ambos lados si es simétrica (de ahí el término alternativo «tórax torcido». También se ha descrito una forma más rara de protrusión del esternón superior. Se han desarrollado varias clasificaciones para describir diferentes formas de deformidad del tórax, pero la gravedad generalmente depende del tamaño del esternón y del grado de rotación de este, así como del grado de aplanamiento de las costillas de compensación.

Si la deformidad se va agravando y los síntomas también, impiéndole al niño realizar sus actividades diarias con total normalidad, se recomienda visitar un especialista para determinar un tratamiento.

El especialista realizará un examen físico y le hará preguntas sobre el historial médico y los síntomas del niño. El tipo de preguntas que realizará en su primera cita será:

  • ¿Cuándo notaste esto por primera vez? ¿Estaba presente al nacer o se desarrolló a medida que el niño crecía?
  • ¿Está mejorando, empeorando o sigue igual?
  • ¿Qué otros síntomas están presentes?

Las pruebas que se pueden hacer incluyen:

  • Pruebas de función pulmonar para medir qué tan bien están funcionando el corazón y los pulmones.
  • Pruebas de laboratorio como estudios cromosómicos, ensayos enzimáticos, radiografías o estudios metabólicos.

El Dr. Víctor Gómez, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, cuenta con una amplia experiencia en tratamientos de Pectus Carinatum. Siendo uno de los profesionales más buscados en lo que respecta a esta deformidad. Médicos como él, tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de sus pacientes. 

Tags relacionados

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce Cirujano de Torax – M.D.FATS, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.