Pectus Carinatum: Síntomas comunes

En muchos casos de niños con Pectus Carinatum, las deformidades torácicas son la única manifestación de la enfermedad.
Pectus Carinatum

Sobre el Pectus Carinatum

El Pectus Carinatum (tórax de paloma) es una deformación poco frecuente del tórax: el esternón está proyectado hacia adelante y la caja torácica está curvada dándole un aspecto sobresalido como el pecho de una paloma. Por lo tanto, la apariencia es opuesta a la de la deformidad torácica más común, llamada Pectus Excavatum, que corresponde a un tórax hundido.

Esta deformidad puede estar asociada con ciertos síndromes o trastornos genéticos y, a veces, ocurre después de una cirugía a corazón abierto en las que se divide el esternón.

¿Cuáles son sus síntomas más comunes del Pectus Carinatum?

Deformidades torácicas

En muchos casos, las deformidades torácicas son la única manifestación de la enfermedad. En la mayoría de los casos, comienzan y empeoran gradualmente durante la niñez, alcanzando el punto más alto en la etapa de la pubertad. Mientras pase el tiempo, puede que el pecho sobresalga mucho más. Asimismo, el impacto psicosocial del trauma cosmético puede ser significativo en los adolescentes durante el desarrollo de la personalidad.

Dificultades respiratorias

La falta de resistencia y las dificultades respiratorias en el esfuerzo son bastante comunes en pacientes con esta deformidad. El Pectus Carinatum impide la expiración completa del aire y limita el intercambio de gases. Algunos niños sufren de asma o tienen infecciones respiratorias repetidas.

Y más raramente:

• El corazón late aceleradamente.
  • Cansancio más de lo habitual.
  • Esfuerzos.

Si su menor padece de PC, es posible que tenga una pared torácica deforme con el esternón sobresaliendo del pecho. A veces, solo un lado se ve afectado, lo que hace que el tórax sea asimétrico (desigual).

El Dr. Víctor Gómez, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, cuenta con una amplia experiencia en tratamientos de Pectus Carinatum. Siendo uno de los profesionales más buscados en lo que respecta a esta deformidad. Médicos como él, tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de sus pacientes.