Toracoscopía Videoasistida

La cirugía toracoscópica asistida por video (VATS) es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que se usa para diagnosticar y tratar problemas en el pecho.

Durante un procedimiento VATS , se inserta una cámara diminuta (toracoscopio) e instrumentos quirúrgicos en su pecho a través de una o más incisiones pequeñas en la pared torácica. El toracoscopio transmite imágenes del interior de su pecho a un monitor de video, lo que guía al cirujano en la realización del procedimiento.

Definición

La toracoscopía videoasistida (VATS) es un tipo de cirugía torácica que requiere únicamente la realización de aperturas diminutas en el pecho. Durante la VATS, el médico realiza incisiones pequeñas y utiliza una pequeña cámara (denominada toracoscopio) y otros instrumentos pequeños para la cirugía. Las imágenes de la cámara se envían a monitores de televisión. El médico se basa en estas imágenes para realizar la cirugía.

Nosotros venimos realizando este tipo mínimamente invasivo de cirugía desde el año 2000, y contamos actualmente con más de cinco mil procedimientos, dentro de los cuales el último e innovador viene a ser la Lobectomía Videoasistida, que la realizamos desde abril del 2013, contando  hasta el momento con nueve casos operados y en pacientes en estadíos iniciales de Cáncer de Pulmón.

Riesgos

Las posibles complicaciones de la cirugía toracoscópica asistida por video incluyen:

• Neumonía, una infección pulmonar.
  • Sangrado
  • Daño nervioso temporal o permanente
  • Daño a los órganos cercanos al sitio del procedimiento.
  • Efectos relacionados con la anestesia

La VATS puede ser una buena opción para las personas que no son buenas candidatas para la cirugía abierta debido a problemas de salud. Sin embargo, la VATS puede no ser apropiada para personas que se han sometido previamente a una cirugía de tórax. Hable con su médico sobre estos y otros riesgos de VATS .

Indicaciones para realizar el procedimiento

La VATS se utiliza para diagnosticar y tratar varias afecciones. Los motivos frecuentes por los que alguien debe someterse a una VATS incluyen:

• Diagnóstico y tratamiento de cáncer de pulmón, estadíos iniciales.
  • Diagnóstico de infecciones pulmonares
  • Tratamiento de Hiperhidrosis
  • Drenaje de líquido de la cavidad torácica
  • Timectomía para el tratamiento de la Miastenia Gravis
  • Tratamiento y/o biopsia de tumores de Mediastino.
  • Tratamiento de Neumotórax
  • Diagnóstico y tratamiento de Trauma Toráxico
  • Biopsias de pleura y pulmonares.

Entre otras…

En comparación con los procedimientos tradicionales, la VATS puede tiene como ventajas principales:

• Menos dolor y una recuperación más rápida
  • Internación más corta en el hospital o clínica: Ambulatoria
  • Menos complicaciones
  • Resultados más estéticos, menos cicatrices

Cabe mencionar que hemos presentado nuestro estudio de Lobectomía Videoasistida en el Videoforum organizado por la Sociedad Peruana de Cirugía Endoscópica, en el mes de febrero de 2014.

Resultados

En comparación con una operación abierta tradicional (toracotomía), la cirugía toracoscópica asistida por video generalmente produce menos dolor, menos complicaciones y un tiempo de recuperación más corto.

Si el propósito de la VATS es realizar una biopsia de tejido, es posible que necesite una cirugía adicional, según los resultados de la biopsia.

Dr. Víctor Gómez Ponce experto en Toracoscopía Videoasistida