Cuando alguien suda profusamente por la cara sin motivo aparente, se denomina hiperhidrosis facial. Este padecimiento hace que el cuero cabelludo, la nariz, la barbilla y las mejillas suden más de lo normal.
Tabla de Contenido
ToggleAcerca de la Hiperhidrosis facial
Cuando alguien suda profusamente por la cara sin motivo aparente, se denomina hiperhidrosis facial. Esta condición hace que el cuero cabelludo, la nariz, la barbilla y las mejillas suden más de lo normal. Si no se trata, puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de una persona. Esta patología debe ser tratada con mucho cuidado y respeto.
Si su médico ha determinado que su sudoración facial es causada por hiperhidrosis primaria, significa que se desconoce la causa de su afección. En la mayoría de los casos, la hiperhidrosis focal primaria provoca una actividad excesiva de las glándulas exocrinas (glándulas sudoríparas).
Se sabe que el estrés, como el calor, aumenta la sudoración en la cara y el cuello. También es más común en los hombres y generalmente comienza en la edad adulta temprana.
Además, si su médico sospecha que su sudoración facial es causada por hiperhidrosis secundaria, significa que hay un problema que está causando la sudoración excesiva. Hay muchas condiciones y enfermedades que pueden causarlos, tales como:
- Infecciones
- Trastornos endocrinos
- Uso de ciertos medicamentos
- Cáncer
Tratamientos médicos para la Hiperhidrosis facial
Medicamentos anticolinérgicos
Si probó antitranspirantes y tratamientos como iontoforesis y Botox y no funcionan, su médico puede recomendarle medicamentos recetados como anticolinérgicos. Los anticolinérgicos orales bloquean la activación de las glándulas sudoríparas, pero no son adecuados para todos porque pueden causar efectos secundarios como visión borrosa, frecuencia cardíaca acelerada, ojos secos, boca seca y dificultad para orinar.
Intervención quirúrgica
Es posible que haya visto a los cirujanos plásticos anunciar procedimientos para tratar la sudoración excesiva. La cirugía se recomienda solo para pacientes con hiperhidrosis severa que no han respondido a otros tratamientos. Durante la operación, el médico puede cortar, curar o drenar las glándulas sudoríparas.
Otra opción quirúrgica es la simpatectomía torácica endoscópica (STE), en la que el cirujano hace una incisión muy pequeña y corta el nervio axilar que normalmente activa las glándulas sudoríparas. Este procedimiento es muy efectivo, pero solo debe usarse como último recurso para aquellos que han probado todos los demás tratamientos. STE es irreversible y puede dejar cicatrices.
Contáctanos y agenda tu cita para una evaluación completa con el Dr. Víctor Gómez Ponce, reconocido médico especialista en hiperhidrosis de manos, cara y pies.