Hiperhidrosis o Sudoración excesiva

La Hiperhidrosis o sudoración excesiva puede no poner en peligro la vida de quien la padece, pero es extremadamente incómoda.
Hiperhidrosis o sudoración excesiva

La Hiperhidrosis puede entorpecer la calidad de vida de una persona, especialmente si la causa no está necesariamente relacionada con la temperatura o el ejercicio. Este trastorno, conocido como sudoración excesiva, puede no poner en peligro la vida, pero es extremadamente incómoda. Sin embargo, algunas opciones de tratamiento y remedios pueden ayudar a aliviar los síntomas.

Acerca de la Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una condición caracterizada por sudoración excesiva que puede ocurrir en un área específica o en todo el cuerpo. Suele comenzar en la infancia o la adolescencia y suele afectar a los pies, las manos, la cara, la cabeza, las axilas y las ingles. La sudoración en exceso sin razón o causa aparente puede generar sentimientos de ansiedad, estrés o angustia emocional en la persona afectada. Sin embargo, para determinar la causa de la patología, primero se debe considerar su clasificación.

Zonas más recurrentes donde la Hiperhidrosis se presenta

Hiperhidrosis axilar

Uno de los lugares más desagradables donde se manifiesta esta enfermedad es la axila. Debido a que esta zona no está bien ventilada, puede causar molestias por exceso de humedad y manchas en la ropa. 

Las personas con sudoración axilar tienen nervios hiperactivos que activan las glándulas sudoríparas mayores. Aunque puede ser un efecto secundario de medicamentos o condiciones médicas, la hiperhidrosis axilar primaria es una condición médica en sí misma.

Generalmente comienza en la adolescencia (alrededor de los 13 o 14 años), pero los síntomas pueden aparecer a partir de los 25 años. Curiosamente, las personas con hiperhidrosis axilar primaria no presentan síntomas durante el sueño.

Los efectos más comunes de la sudoración axilar son evitar salir con amigos o asistir a eventos memorables debido a la vergüenza que se siente por la sudoración excesiva de las axilas

El Dr. Víctor Gómez Ponce, médico peruano especialista en hiperhidrosis focal y generalizada, brinda una lista de tratamientos para este padecimiento. Sabemos que el exceso de sudor puede experimentar una variedad de efectos secundarios físicos y psicológicos más allá del sudor intenso, que incluyen:

  • Disminución de la autoconfianza o autoestima.
  • Dificultad para concentrarse en el trabajo.
  • Miedo a situaciones que impliquen relacionarse con los demás.
  • Ansiedad por sudar mucho.

Hiperhidrosis palmar

Las manos son otra zona donde esta molestia es recurrente, el desencadenante en este caso está asociado no solo a un aumento de la temperatura, sino también a situaciones externas de carácter emocional. Para las personas con esta patología, la coordinación entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso autónomo se ve alterada, lo que significa que cualquier síntoma de ansiedad conduce a manos sudorosas.

Las manos sudorosas son un subconjunto de la hiperhidrosis primaria, una afección que causa sudoración excesiva en las extremidades, las axilas y la cara. Este tipo de hiperhidrosis afecta al 2-3 % de la población; sin embargo menos del 40 % de los pacientes buscan ayuda médica.

El sudor de manos es causado por glándulas sudoríparas hiperactivas y hay muchas razones para esto, sin embargo muchas veces también puede estar relacionado con ciertas condiciones médicas.

  • Ansiedad
  • Infecciones
  • Medicamentos recetados
  • Abuso de sustancias
  • Enfermedades cardiacas
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedad pulmonar
  • Acromegalia (una afección en la que la glándula pituitaria produce demasiada hormona del crecimiento)
  • Menopausia
  • Enfermedad de Parkinson
  • Trastornos de la glucosa
  • Tuberculosis
  • Feocromocitoma (un tumor en la glándula suprarrenal)
  • Síndrome carcinoide (una enfermedad que puede ocurrir cuando se encuentra un tumor carcinoide en el intestino delgado, el páncreas, el hígado o el estómago).

Antes de diagnosticar e iniciar un tratamiento, el especialista deberá descartar estas condiciones médicas. 

Hiperhidrosis plantar

¿El exceso de sudor arruina tus zapatos? ¿Evitas usar sandalias en verano por temor o vergüenza? ¿Dejas huellas de sudor cuando caminas descalzo? ¿Sientes mucho frío en tus pies porque siempre están mojados? Estas son solo algunas de las experiencias de personas que lidian con el sudor en exceso de pies.

El principal problema es que la mala ventilación de esta zona puede provocar olores desagradables. Por lo que si no iniciamos el tratamiento rápidamente, nuestros pies pueden convertirse en un caldo de cultivo ideal para hongos y bacterias.

El síntoma más evidente es la sudoración excesiva de los pies. Algunas personas sudan tanto que sus pies se deslizan dentro de sus zapatos. Los pies también pueden estar blanquecinos, húmedos. 

A veces también se producen infecciones en dicha zona. La humectación continua puede dañar la piel y provocar una infección. Asimismo, el olor de los pies es común.

Este tipo de pacientes pueden experimentar estrés emocional y preocuparse por el mal olor de esta zona, así como la ansiedad relacionada con el sudor y los sentimientos de aislamiento son particularmente graves en los jóvenes y adolescentes.

Hiperhidrosis facial

Cuando alguien suda profusamente por la cara sin motivo aparente, se denomina hiperhidrosis facial. Este padecimiento hace que el cuero cabelludo, la nariz, la barbilla y las mejillas suden más de lo normal.

Si no se trata puede tener un impacto negativo en la calidad de vida de una persona. Esta patología debe ser tratada con mucha cautela y respeto.

Si el médico ha determinado que su sudoración facial son causados ​​por hiperhidrosis primaria, significa que se desconoce la causa de su afección. Mayormente, la hiperhidrosis focal primaria hace que las glándulas exocrinas (glándulas sudoríparas) se vuelvan hiperactivas. Además, se sabe que el estrés empeora la sudoración facial y del cuello, al igual que el calor. También es más común en los hombres y generalmente comienza en la edad adulta temprana.

Asimismo, si el médico sospecha que su sudoración facial es causada por hiperhidrosis secundaria, significa que hay un problema subyacente que está causando la sudoración excesiva. Hay muchas condiciones y enfermedades que pueden causarlas, tales como:

  • Infecciones
  • Trastornos endocrinos
  • Uso de ciertos medicamentos
  • Cáncer

Tipos de hiperhidrosis

Hiperhidrosis focal primaria

El tipo más común de hiperhidrosis se define como hiperhidrosis primaria. Ocurre en alrededor del 30 % al 50% de las personas y es más común en aquellos que tienen antecedentes familiares de esta enfermedad. No pone en peligro la vida, pero puede ser muy incómodo y puede afectar su confianza, así como su vida social y profesional.

Hiperhidrosis generalizada secundaria

Ocurre como resultado de ciertas condiciones médicas o como efecto secundario de tomar ciertos medicamentos. Suele comenzar en la edad adulta y se caracteriza por sudoración en todo el cuerpo. Es más grave que la hiperhidrosis focal primaria porque es causada por una afección subyacente, como problemas de tiroides, diabetes y enfermedades cardíacas.

Causas

La hiperhidrosis focal puede ser resultado de:

  • Ciertos olores y alimentos, incluidos ácido cítrico, café, chocolate, mantequilla de maní y especias.
  • Estrés emocional y/o ansiedad .
  • Calor.
  • Lesión de la médula espinal .

La hiperhidrosis generalizada secundaria puede ser resultado de:

  • Disautonomía (disfunción autonómica).
  • Calor, humedad y ejercicio.
  • Infecciones, como la tuberculosis .
  • Neoplasias malignas, como la enfermedad de Hodgkin (cáncer del sistema linfático).
  • Menopausia .
  • Enfermedades y trastornos metabólicos (hipertiroidismo, diabetes, hipoglucemia, feocromocitoma, gota y enfermedad pituitaria.
  • Estrés psicológico severo).
  • Algunos medicamentos recetados, incluidos los antidepresivos e insulinas.

Tratamientos médicos

Si los antitranspirantes no evitan que sus manos y pies suden, su médico puede recomendarle uno de estos tratamientos:

Iontoforesis

Durante este procedimiento, deberá sumergir las manos, los pies o ambas manos en un balde de agua poco profundo durante unos 20 a 30 minutos mientras una corriente eléctrica suave corre por el agua. Tendrás que repetir este procedimiento al menos unas cuantas veces a la semana. Después de aprender a hacer iontoforesis, puede comprar un dispositivo para usar en casa. Algunas personas solo necesitan tratamiento unas pocas veces al mes para el mantenimiento.

Aunque la iontoforesis generalmente es segura porque usa una corriente eléctrica, no se recomienda para mujeres embarazadas, personas con marcapasos o implantes metálicos (incluyendo prótesis), enfermedades del corazón o epilépticos.

Toxina botulínica

Otra opción de tratamiento para la sudoración excesiva son las inyecciones de Toxina Botulínica A (Botox), el mismo medicamento que se usa para las arrugas. El Botox está aprobado por la FDA para la sudoración excesiva de las axilas, pero algunos médicos también pueden usarlo en las palmas de las manos y las plantas de los pies. El Botox funciona bloqueando la liberación de una sustancia química que señala la activación de las glándulas sudoríparas. Es posible que necesite algunas inyecciones de Botox, pero los resultados pueden durar casi un año.

Medicamentos anticolinérgicos

Si ha probado antitranspirantes y tratamientos como iontoforesis y botox pero no funcionan, su médico puede recomendarle medicamentos recetados como anticolinérgicos. Los anticolinérgicos orales bloquean la activación de las glándulas sudoríparas, pero no son para todos porque pueden causar efectos secundarios como visión borrosa, aumento del ritmo cardíaco, ojos secos, boca seca y dificultad para orinar.

Intervención quirúrgica

Es posible que haya visto a los cirujanos plásticos anunciar cirugías para tratar la sudoración excesiva en manos, pies, axilar y cara/cuero cabelludo. La cirugía solo se recomienda para personas con hiperhidrosis severa que no ha respondido a otros tratamientos. Durante el procedimiento, el médico puede cortar, curar o drenar las glándulas sudoríparas.

Otra opción quirúrgica es la simpatectomía torácica endoscópica (STE), en la que el cirujano hace una incisión muy pequeña y corta los nervios de la axila que normalmente activan las glándulas sudoríparas. Este procedimiento es muy efectivo, pero solo se usa como último recurso para las personas que han probado todos los demás tratamientos. El STE no es reversible y puede dejar cicatrices.

Contáctanos y agenda tu cita para una evaluación completa con el Dr. Víctor Gómez Ponce, reconocido médico especialista en hiperhidrosis de manos, cara y pies.

Tags relacionados

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce Cirujano de Torax – M.D.FATS, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.