Tratamientos para el Pectus Carinatum

El tratamiento no quirúrgico con aparatos ortopédicos para esta enfermedad, se ha convertido en una de las primeras opciones.
Pectus Carinatum

Sobre el Pectus Carinatum

El Pectus Carinatum se caracteriza por la protrusión del esternón debido al crecimiento anormal y desigual de los cartílagos que conectan las costillas con el esternón. En lugar de aplanarse a lo largo de la pared torácica, las fibras del cartílago crecen hacia afuera, empujando el esternón hacia adelante.

Modernos tratamientos para el Pectus Carinatum

El tratamiento no quirúrgico con aparatos ortopédicos para esta enfermedad, se ha convertido en una de las primeras opciones, además se ha demostrado resultados muy positivos. La edad ideal para comenzar a usar aparatos ortopédicos es entre los 11 y los 14 años, y esto variará según el grado del Pectus Carinatum. Si la deformidad se vuelve severa, el médico puede optar por operar al menor.

Ortesis Pectus Carinatum

El uso de un aparato ortopédico para el PC es un tratamiento que ha otorgado muy buenos resultados, ya que el cuerpo en crecimiento de un niño es muy flexible durante la infancia y la adolescencia. Esta adaptabilidad significa que el tórax del menor será más fácil de moldear a medida que crezca.

Existe un aparato ortopédico personalizado, llamado sistema de compresión dinámica de tórax (SCD). El SCD es un aparato ortopédico externo de compresión torácica que aplica presión concentrada en el área del tórax más abultada o más «salida». Este aparato ortopédico de última generación corrige una forma anormal del tórax de la misma manera que la ortodoncia corrige los dientes torcidos. El corsé “remodela” el pecho aplicando una suave presión para corregir gradualmente la zona de protrusión. Usado continuamente y ajustado regularmente (típicamente cada 6 a 8 semanas), el aparato ortopédico permite que el pecho se vuelva a desarrollar lentamente a una forma más normal. Una vez que se ha alcanzado la madurez esquelética, el cartílago del tórax y la deformidad se endurecerán, entonces se habrá tenido buenos resultados. De esta manera el niño ya no será candidato para ser sometido a una intervención quirúrgica.

Hay dos etapas principales en el uso de la órtesis: correctiva y de mantenimiento.

  • Fase correctiva: en los primeros tres a seis meses, la ortesis se usa las 23 horas del día.
  • Si la protuberancia vuelve a aparecer durante la fase de mantenimiento, su hijo deberá reiniciar la fase correctiva y usar el aparato ortopédico durante 23 horas al día.

Cuidados en casa por Ortesis

  • Cuando quite la órtesis a su niños, todos los días deberá revisar esa zona que queda descubierta para asegurarse de que no haya fricción o ruptura de la piel en el tórax que sobresale. El enrojecimiento leve sobre el pecho protuberante es normal y esperable, pero no debería haber llagas ni erupciones. El uso de una camiseta o camiseta debajo del corsé evitará que la piel roce y se dañe o duela.
  • Es normal que el pecho de su hijo sude debajo de la órtesis, por ello deberá lavar la piel todos los días debajo de las almohadillas delanteras y traseras (quite el aparato ortopédico mientras su hijo se lava y seque bien la piel).
  • Es normal que el menor sienta una ligera presión mientras usa la órtesis. Sin embargo, si siente algún dolor muy agudo mientras usa la órtesis, se recomienda contactar con su médico.

¿Cuánto tiempo deberá usar la Ortesis?

Cuando un niño recién comienza a usar el corsé, debe usarlo tantas horas al día como sea posible (23 de las 24 horas del día). Excepto durante el baño y los deportes, su hijo debe usar el aparato ortopédico todo el día y durante la noche.

La mayoría de los niños tendrán que usar aparatos ortopédicos continuamente durante aproximadamente 4 a 6 meses y esto puede reducirse a aproximadamente 2 veces por semana hasta que el niño alcance la madurez esquelética, lo que reduce el tiempo total de uso de aparatos ortopédicos a aproximadamente 2 años, aunque esto está sujeto a cambio. Después de que el tórax desarrolle una forma más normal, el uso del aparato ortopédico se reducirá lentamente para reducir la cantidad de tiempo que su hijo usa el aparato ortopédico, al igual que usted usa un retenedor dental después de retirar los aparatos de ortodoncia.

Desventajas de Ortesis para Pectus Carinatum

Es importante que nuestros pacientes sepan que, este tipo de tratamiento para tratar el Pectus Carinatum, no tiene resultados inmediatos, esto puede tardar muchos años; ya que no todos los pacientes responden de la misma manera. Teniendo un alto porcentaje de insatisfacción e ineficiencia del procedimiento.

Procedimiento de Ravitch Modificado

Cuando la deformidad y los síntomas son muy graves, se opta por una operación. El Pectus Carinatum se puede corregir quirúrgicamente usando el Procedimiento de Ravitch Modificado. Esto involucra una incisión a través del tórax, para abrir la pared torácica y acceder al costillas Luego se extraen los cartílagos deformados de cada lado del tórax. En la mayoría de los pacientes, se realiza una osteotomía (rotura) en el esternón para permitir que el esternón se colocarse hacia abajo. El esternón se puede fijar entonces en la posición plana habitual, y el pecho cerrado. La herida se cierra con puntos solubles.

La cantidad de tiempo que toma esta operación depende de la gravedad de la deformidad, pero
puede tomar hasta 4 horas. Durante las próximas semanas y meses, el cartílago vuelve a crecer con una apariencia más normal.

Beneficios de la cirugía de Ravitch

  • Es un método probado y comprobado de corrección del Pectus Carinatum. La cirugía mejorará la forma del pecho del paciente, así como su confianza en sí mismo y su autoestima.
  • Una vez que se ha realizado el procedimiento, es muy poco probable que la anomalía vuelva a aparecer.
  • También se puede utilizar para corregir anomalías complejas del pectus.

¿Cuándo es recomendable hacer la cirugía?

La corrección quirúrgica del Pectus Carinatum se puede realizar a cualquier edad, pero es recomendado a mediados o finales de la infancia debido al crecimiento acelerado que se produce en la infancia tardía.
También recomendamos la infancia tardía como la edad correcta para este procedimiento, ya que en esta etapa, el niño es mucho más consciente para seguir las instrucciones postoperatorias y los ejercicios requeridos para la recuperación y capaz de cumplir con las restricciones de actividad física, tales como restricciones en deportes en la escuela, etc.

El Dr. Víctor Gómez, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, cuenta con una amplia experiencia en tratamientos de Pectus Carinatum. Siendo uno de los profesionales más buscados en lo que respecta a esta deformidad. Médicos como él, tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de sus pacientes. 

Tags relacionados

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce

Dr. Víctor Gómez Ponce Cirujano de Torax – M.D.FATS, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.