Infecciones

Las enfermedades pulmonares son algunas de las afecciones médicas más comunes del mundo. Decenas de millones de personas padecen enfermedades pulmonares solo en los EE. UU. El tabaquismo, las infecciones y los genes causan la mayoría de las enfermedades pulmonares.

Sus  pulmones  son parte de un sistema complejo, expandiéndose y relajándose miles de veces al día para traer oxígeno y enviar dióxido de carbono. La enfermedad pulmonar puede ocurrir cuando hay problemas en cualquier parte de este sistema.

Enfermedades pulmonares que afectan las vías respiratorias

Su tráquea ( tráquea ) se ramifica en conductos llamados bronquios, que a su vez se convierten en conductos más pequeños a lo largo de sus pulmones. Las enfermedades que pueden afectar estas vías respiratorias incluyen:

  • Asma. Sus vías respiratorias están constantemente inflamadas y pueden sufrir espasmos, causando  sibilancias  y dificultad para respirar. Las alergias , infecciones o contaminación pueden desencadenar síntomas de asma.
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica ( EPOC ). Con esta afección pulmonar, no puede exhalar como lo haría normalmente, lo que causa problemas para respirar.
  • Bronquitis crónica. Esta forma de  EPOC  trae una tos húmeda a largo plazo .
  • Enfisema. El daño pulmonar permite que el aire quede atrapado en los pulmones en esta forma de  EPOC . La dificultad para expulsar el aire es su sello distintivo.
  • Bronquitis aguda Esta infección repentina de las vías respiratorias generalmente es causada por un virus.
  • Fibrosis quística. Con esta afección, tiene problemas para eliminar la mucosidad de los bronquios. Esto conduce a infecciones pulmonares repetidas.

1. Absceso pulmonar

Se define como un área localizada de supuración y cavitación en el pulmón, mayor de dos centímetros, con paredes propias y nivel hidroaéreo en comunicación con un bronquio.

Pueden ser de origen:

  • Tuberculoso, micótico, secundario a bronquiectasias, quistes infectados e incluso a infartos pulmonares que en su evolución se cavitan y abscedan.
  • Estàn causados principalmente por microorganismos anaerobios (Clostridim perfringens, septicum y el peptoestreptococo), sin embargo son frecuentes infecciones mixtas en las que participan microorganismos de la flora orofaríngea

Los gérmenes aeróbicos más frecuentemente encontrados son estafilococos, estreptococos hemolíticos y no hemolíticos y la Escherichia coli.

Tratamiento quirúrgico

  • Grandes abscesos, mayores de 6 cm, de paredes gruesas que no responden al tratamiento después de 6 a 8 semanas de antibioticoterapia o en casos de hemoptisis masivas.
  • Signos de malignidad:
  • Aumento de tamaño de la cavidad.
  • Configuración irregular de la cavidad.
  • Signos de cronicidad
  • Abscesos satélites
  • Neumonitis crónica con atelectasia y fibrosis
  • Bronquiectasia.
  • Empiema encapsulado.
  • Cavidad de paredes gruesas.
  • Hemorragia pulmonar repetida o incontrolable (tratamiento de urgencia).
  • Absceso pútrido o gangrenoso (operación precoz).

El tratamiento quirúrgico consistirá en extirpar tejido pulmonar, de acuerdo con la envergadura de la lesión y el estado general del paciente:

Segmentectomia típica o atípica, lobectomía o neumonectomía.

Drenaje del absceso bajo control radiológico a través de catéteres colocados en su cavidad percutaneamente en pacientes con mal estado general y posteriormente, si es necesario y las condiciones lo permiten, cirugía resectiva. Siempre se hará esta cirugía bajo anestesia general con intubación bronquial selectiva.

2. Empiema

Una circunstancia especial es la presencia de empiema (pus en el tórax), esta condición normalmente y de primera intención se maneja con antibióticos y la colocación de uno o hasta dos drenes pleurales, cuando el paciente es anciano, tiene enfermedades crónicas agregadas como diabetes, insuficiencia renal o problemas hepáticos, se torna en un problema grave.

La infección de la pleura puede condicionar una infección sistémica que repercute gravemente sobre el sistema circulatorio, condicionando estado de choque (hipoperfusión), alteraciones de la conciencia y hasta la muerte si no son atendidos a tiempo, es donde la cirugía tiene un lugar importante mediante el drenaje y decorticación pleural, solucionando el estado infeccioso y liberando al pulmón del atrapamiento que condiciona la paquipleuritis evitando la mecánica ventilatoria normal.

Consideramos que cada caso debe de ser valorado en particular, principalmente las condiciones del paciente son mandatorias para tomar decisiones tan graves como la cirugía en pacientes críticos.

Sin embargo, en nuestra experiencia la pronta valoración quirúrgica de pacientes graves nos ha ayudado a salir adelante con casos prácticamente perdidos, algunos no lo fueron y fallecieron, pero un porcentaje significativo ha podido salir adelante no obstante la gravedad del caso, en especial los diabéticos con empiema.

Consulta ahora

    Dr. Víctor Gómez Ponce experto en Infecciones

    El Dr. Víctor Gómez Ponce es cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, en concreto a los bronquios, costillas, diafragma, esófago, mediastino, pleura, pulmones y tráquea.

    Experiencia profesional y desarrollo académico lo convierten en uno de los más reconocidos cirujanos peruanos.

    Se ha desempeñado como presidente del cuerpo médico del Hospinal Nacional Guillermo Almenara y jefe del servicio de Cirugía de Tórax de la misma institución. Además es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, de la Academia Peruana de Cirugía, de la Asociación Peruana de Transplantes de Órganos y Tejidos, y de prestigiosas organizaciones internacionales.