Pectus Excavatum o Pecho hundido

Pectus Excavatum o pecho hundido

El Pectus Excavatum se debe a un crecimiento excesivo del tejido conectivo que une las costillas con el esternón. Esto provoca un hundimiento, muchas veces bastante profundo, en el pecho sobre el esternón. Si la afección es grave, el corazón y los pulmones pueden verse afectados. Además, la apariencia del tórax puede causar estrés emocional al niño.

Acerca del Pectus Excavatum

El Pectus Excavatum, conocido también como “pecho hundido” o “tórax en embudo” es una deformidad de la caja torácica en la que varias de las costillas y el esternón crecen de manera anormal, dándole una apariencia hueca o hundida.

Este es un defecto de nacimiento relativamente común, usualmente afecta más a los hombres que a las mujeres. Alrededor del 40% de las personas con el pecho hundido tienen uno o más familiares con el defecto.

Esta condición, que a menudo está presente al nacer, también puede desarrollarse durante la adolescencia y puede variar de leve a grave. Aunque no existe una causa exacta, se cree que esta deformidad surge del crecimiento excesivo del cartílago que conecta las costillas con el esternón, lo que empuja el esternón hacia adentro.

El Pectus Excavatum puede interferir en el funcionamiento de los pulmones y el corazón y, en casos graves, puede causar fatiga, dificultad para respirar, dolor en el pecho y palpitaciones aceleradas. En algunos casos, la proximidad al esternón y la arteria pulmonar puede causar un soplo cardíaco.

Durante las actividades diarias normales, las personas con tórax en embudo pueden no tener síntomas, pero con la actividad física intensa, los síntomas a menudo aparecen. La capacidad pulmonar puede reducirse porque los pulmones se contraen y no pueden expandirse adecuadamente.

Síntomas más comunes del Pectus Excavatum

Debido al Pectus Excavatum, los pacientes pueden tener menos espacio en el pecho, lo que puede reducir la capacidad de funcionamiento del corazón y los pulmones. Los síntomas pueden ser tanto físicos como mentales. Ya que muchos adolescentes manifiestan sentirse incómodos con el aspecto físico que genera esta afección.

Dolor

Generalmente se nota en el pecho y la espalda, tiende a aparecer y desaparecer y puede empeorar con ciertas actividades y ejercicios. Puede empeorar durante los períodos de hipertrofia. La mala postura puede empeorar

Dificultad para respirar

Sensación de falta de aire, opresión en el pecho, dificultad para respirar, que a menudo empeora cuando se realiza alguna actividad física.

Taquicardia

En casos severos con curvatura cardíaca, se puede observar un aumento de la frecuencia cardíaca. Síncope: rara vez ocurre en el tórax en embudo grave, se cree que los mareos (síncope anterior) o desmayos (síncope) al hacer ejercicio son causados ​​por la curvatura cardíaca debido a la inversión del esternón.

Aspecto psicológico

Puede tener un efecto significativo en la autoestima y la confianza del niño o adolescente. Muchos de ellos suelen evitar eventualidades donde implique relacionarse con los demás. Sienten mucha vergüenza de la apariencia física que genera el hundimiento de su tórax.

Tratamientos para el Pectus Excavatum

El Dr. Víctor Gómez Ponce brinda opciones de tratamiento que, previamente serán discutidas y evaluadas dependiendo del tipo y gravedad de la deformidad del pecho. Asimismo se tomará en cuenta la edad del paciente,  así como otros problemas musculoesqueléticos o cardiopulmonares asociados y cualquier otro problema médico. En muchos casos, el tratamiento puede implicar más de una opción.

Los dos tipos más comunes de cirugía de corrección del pecho hundido son la MIRPE (Reparación mínimamente invasiva del Pectus Excavatum) o Nuss, y el procedimiento de Ravich modificado «abierto». Antes de que el médico indique el tratamiento apropiado para usted, deberá considerar la asimetría y rotación del esternón asociadas, el riesgo de complicaciones y la experiencia del equipo quirúrgico.

Procedimiento de Nuss

El procedimiento de Nuss se realiza como una operación mínimamente invasiva. Con el paciente acostado boca arriba, se hacen dos pequeñas incisiones a cada lado del tórax. La cámara de video telescópica se coloca en la cavidad torácica a través de una de las incisiones. El pulmón derecho debe colapsarse para que el cirujano pueda ver el CO2 en el tórax.

Luego, se insertan cuidadosamente una o dos (rara vez tres) varillas metálicas curvas debajo del esternón, de modo que la varilla se mantenga en su lugar. A veces, para ayudar a colocar la varilla de manera segura, se eleva el esternón durante la inserción a través de una tercera pequeña incisión que se hace en la parte frontal del tórax. Una vez colocada la/s barra/s, corrige inmediatamente el pectus excavatum. No son visibles desde el exterior.

En muy raras ocasiones, se deja un drenaje en la cavidad torácica para eliminar el aire o el líquido al final de la cirugía.

Luego, el pulmón derecho se dilata nuevamente. Después de la cirugía, que dura de 1 a 3 horas, se realiza una radiografía de tórax para confirmar la posición de la varilla y el nivel adecuado de cuán inflados están los pulmones.

Cuidado Postoperatorio por Procedimiento de Nuss

Los días en el hospital por recuperación postoperatoria son de 3 a 5 días. De esta manera el médico y su equipo de profesionales estarán al pendiente de su proceso de evolución y que todo esté en orden, asimismo le brindarán instrucciones para moverse y tomar la posición adecuada.

Después del alta, el paciente volverá lentamente a la normalidad, pero limitará las actividades como el levantamiento de pesas o el ejercicio extenuante. El control generalmente se realiza después de dos semanas, luego de tres a seis meses después de la cirugía y luego anualmente hasta que se extrae la varilla.

Procedimiento de Ravitch modificada

La  antigua cirugía de Ravitch consistía en una incisión en la parte frontal del tórax y un levantamiento muscular de la pared torácica, exponiendo el esternón y la caja torácica, especialmente el cartílago tiroides. Luego, se extrae el cartílago parietal, y junto con una incisión parcial en el esternón (conocida como osteotomía), se puede elevar la parte anterior del tórax hacia adelante para corregir el tórax hundido.

Por su parte, la cirugía original ha sido «modificada» a lo largo de los años y se han descrito varias variaciones de la cirugía, pero sigue siendo esencialmente un «desgarro y dislocación» de la pared torácica anterior. La elección de la cirugía correctiva de Ravitch depende de varios factores, incluido si se trata o no del Pectus Excavatum u otras deformidades.

Otros factores importantes que pueden influir en la elección de la cirugía son la edad, el riesgo quirúrgico, la gravedad o la complejidad de la malformación, incluida la torsión (rotación) del esternón y la elección del paciente.

Cuidado Postoperatorio por Procedimiento de Ravitch

El tiempo de recuperación en el hospital es de unos 4-5 días. Se administra analgesia postoperatoria, asimismo se le brindará consejos de movilidad para reducir el riesgo de complicaciones.

Después del alta, al igual que con el procedimiento de Nuss, se espera que los pacientes regresen lentamente a la normalidad pero con actividades limitadas, como levantamiento de pesas o ejercicio extenuante.

Las visitas de seguimiento generalmente se realizan después de dos semanas, luego de tres a seis meses después de la cirugía y luego una vez antes de la extracción de la varilla, aproximadamente un año después, si se usó la varilla.

Afortunadamente existen tratamientos para esta patología y el Dr. Víctor Gómez, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, los realiza. Siendo uno de los profesionales más buscados en lo que respecta al Pectus Excavatum. Médicos como él, tienen el poder de marcar la diferencia en la vida de sus pacientes.