La Miastenia Gravis (MG) es una enfermedad neuromuscular autoinmune crónica que causa debilidad del músculo esquelético, agravándose con la celeridad física.
Puede afectar a personas de cualquier edad, pero es más común en mujeres jóvenes (20-30) y hombres mayores de 50 años. También puede ir acompañada de dificultad para tragar o respirar. La detección temprana y el tratamiento oportuno pueden ayudar a las personas a vivir más tiempo y ser más funcionales.
Tabla de Contenido
ToggleSíntomas más comunes de la Miastenia Gravis
Estos son los síntomas más comunes de la Miastenia Gravis:
- Problemas visuales, incluidos párpados caídos (ptosis) y visión doble (diplopía)
- La debilidad muscular y la fatiga pueden variar rápidamente en intensidad durante días o incluso horas y empeorar a medida que se usan los músculos (fatiga temprana)
- Compromiso de los músculos faciales; por ejemplo, una sonrisa puede parecerse más a un gruñido
- Problemas para deglutir/ comer o pronunciar palabras
- Debilidad del cuello o de las extremidades
Los síntomas de la MG pueden ser muy parecido a los de otras patologías médicas, por ello, recomendamos siempre consultar con un especialista para un diagnóstico adecuado y certero.
Tipos de diagnósticos para la Miastenia Gravis
Su médico especialista puede realizar u ordenar varias pruebas para confirmar el diagnóstico de Miastenia Gravis:
Exploración física y neurológica
Primero, su especialista deberá revisar el historial médico de una persona y realizará un examen físico. Durante un examen neurológico, su médico verificará la fuerza y la tensión muscular, la coordinación, el tacto y buscará trastornos del movimiento ocular.
Prueba de Edrofonio
Esta prueba consiste en el uso de inyección de cloruro de Edrofonio para proporcionar un alivio a corto plazo de la debilidad en personas con miastenia grave. El fármaco bloquea la descomposición de la acetilcolina y aumenta temporalmente los niveles de acetilcolina en la sinapsis. A menudo se utiliza para evaluar la debilidad de los músculos oculares.
Análisis de sangre
La mayoría de las personas con miastenia grave tienen niveles anormalmente altos de anticuerpos contra el receptor de acetilcolina. El segundo anticuerpo, llamado anticuerpo anti-MuSK, se encuentra en aproximadamente la mitad de las personas con Miastenia Gravis que carecen de anticuerpos contra el receptor de acetilcolina. Los análisis de sangre también pueden detectar este anticuerpo. Sin embargo, algunas personas con miastenia grave no tienen ninguno de estos anticuerpos. Se cree que estos individuos tienen MG seronegativa (negativa para anticuerpos).
Electrodiagnóstico
Las pruebas de diagnóstico involucran estimulación nerviosa repetida que estimula los nervios de una persona con pequeños pulsos eléctricos para fatigar músculos específicos. Las fibras musculares en la Miastenia Gravis, como en otras enfermedades neuromusculares, no responden tan bien a la estimulación eléctrica repetitiva como los músculos de las personas sanas. Considerada la prueba más sensible para la MG, la electromiografía de fibra única (EMGFU) detecta alteraciones en la conducción neuromuscular. La EMGFU puede ser muy útil en el diagnóstico de casos leves cuando otras pruebas son normales.
Debido a que la debilidad muscular es un síntoma común de muchas otras afecciones, el diagnóstico de Miastenia Gravis a menudo se pasa por alto o se retrasa (a veces hasta dos años) en personas con debilidad leve o limitada a unos pocos músculos.
Sabemos que rodearte de personas (incluidos médicos) correctamente informados, puede incentivarlo a tomar el control de su vida.
El Dr. Víctor Gómez Ponce, exitoso médico que cuenta con estudios sobre lo último en Miastenia Gravis, ofrece el servicio de evaluación integral para evaluar y diagnosticar su enfermedad y emprender un nuevo viaje rumbo al tratamiento de sus síntomas. Contáctanos al: 998 905 555.