Tabla de Contenido
ToggleLa hiperhidrosis en el rostro o sudoración excesiva en la cara afecta hasta al 3% de la población e causa un impacto significativo en la calidad de vida. Se caracteriza por sudoración excesiva crónica, no relacionada con la necesidad de pérdida de calor. Evoluciona a partir de una hiperactividad localizada del sistema autónomo simpático y puede ser desencadenada por eventos estresantes. En este estudio, los autores discuten los hallazgos clínicos, fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos (clínicos y quirúrgicos) relacionados con el sudor en el rostro o hiperhidrosis en la cara.
Sudar es vergonzoso, complica las interacciones comerciales y sociales. Los casos graves también pueden tener graves consecuencias prácticas, lo que dificulta que las personas que la padecen sostengan un bolígrafo, agarren el volante de un automóvil o se den la mano.
Es una afección médica por la cual una persona suda excesivamente y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando la temperatura está fresca o cuando están en reposo.
La sudoración ayuda al cuerpo a permanecer fresco y, en la mayoría de los casos, es perfectamente natural. Las personas sudan más en temperaturas cálidas, cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que las hacen poner nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas.
Sin embargo, la sudoración excesiva ocurre sin que se presenten tales desencadenantes. Las personas con hiperhidrosis parecen tener glándulas sudoríparas bastante activas. La sudoración incontrolable puede llevar a que se presente molestia significativa, tanto a nivel físico como emocional.
Cuando la sudoración excesiva afecta la cara y cuero cabelludo, las manos, los pies y las axilas, se denomina hiperhidrosis primaria o focal y afecta del 2 al 3% de la población, aunque menos del 40% de los pacientes con dicha afección busca asesoría médica. En la mayoría de los casos de hiperhidrosis primaria, no se puede encontrar la causa, y es un padecimiento que parece darse en familias.
Las causas y los desencadenantes de la hiperhidrosis, seguida de un tratamiento, pueden lograr buenos resultados y una mejor calidad de vida.
Generalmente procede de la siguiente manera:
El Dr. Víctor Gómez Ponce es cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, en concreto a los bronquios, costillas, diafragma, esófago, mediastino, pleura, pulmones y tráquea.
Víctor Gómez Ponce se siente orgulloso de ser parte de aquellos profesionales que se encargan de combatir el Cáncer Pulmonar, la Hiperhidrosis, los Tumores de Mediastino y otras enfermedades, aplicando el más avanzado conocimiento médico y los ideales de servicio, solidaridad y bien común.
Dr. Víctor Gómez Ponce, cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica.
2023 Dr. Víctor Gómez Ponce. Todos los derechos reservados