Hiperhidrosis en el rostro o sudoración excesiva en la cara

Hiperhidrosis en el rostro o sudoración excesiva en la cara

La hiperhidrosis en el rostro o sudoración excesiva en la cara afecta hasta al 3% de la población e causa un impacto significativo en la calidad de vida. Se caracteriza por sudoración excesiva crónica, no relacionada con la necesidad de pérdida de calor. Evoluciona a partir de una hiperactividad localizada del sistema autónomo simpático y puede ser desencadenada por eventos estresantes. En este estudio, los autores discuten los hallazgos clínicos, fisiopatológicos, diagnósticos y terapéuticos (clínicos y quirúrgicos) relacionados con el sudor en el rostro o hiperhidrosis en la cara.

Sudar es vergonzoso, complica las interacciones comerciales y sociales. Los casos graves también pueden tener graves consecuencias prácticas, lo que dificulta que las personas que la padecen sostengan un bolígrafo, agarren el volante de un automóvil o se den la mano.

Es una afección médica por la cual una persona suda excesivamente y de manera impredecible. Las personas con hiperhidrosis pueden sudar incluso cuando la temperatura está fresca o cuando están en reposo.

Causas

La sudoración ayuda al cuerpo a permanecer fresco y, en la mayoría de los casos, es perfectamente natural. Las personas sudan más en temperaturas cálidas, cuando hacen ejercicio o en respuesta a situaciones que las hacen poner nerviosas, furiosas, avergonzadas o temerosas.

Sin embargo, la sudoración excesiva ocurre sin que se presenten tales desencadenantes. Las personas con hiperhidrosis parecen tener glándulas sudoríparas bastante activas. La sudoración incontrolable puede llevar a que se presente molestia significativa, tanto a nivel físico como emocional.

Cuando la sudoración excesiva afecta la cara y cuero cabelludo, las manos, los pies y las axilas, se denomina hiperhidrosis primaria o focal y afecta del 2 al 3% de la población, aunque menos del 40% de los pacientes con dicha afección busca asesoría médica. En la mayoría de los casos de hiperhidrosis primaria, no se puede encontrar la causa, y es un padecimiento que parece darse en familias.

¿Cuál es el tratamiento para la hiperhidrosis?

Las causas y los desencadenantes de la hiperhidrosis, seguida de un tratamiento, pueden lograr buenos resultados y una mejor calidad de vida.

Generalmente procede de la siguiente manera:

  • Tratamientos tradicionales, como los antitranspirantes o lociones, son un punto de partida. Los antitranspirantes contienen una dosis baja de sal metálica, generalmente se prueban primero porque están fácilmente disponibles. Los antitranspirantes que contienen cloruro de aluminio pueden ser más eficaces cuando otros antitranspirantes han fallado.
  • Antitranspirantes de prescripción médica , que contienen cloruro de aluminio hexahidratado.
  • Técnicas que utilizan energía de microondas para matar permanentemente las glándulas sudoríparas.
  • Los láseres pueden apuntar y matar las glándulas sudoríparas de las axilas.
  • Cirugía. Un procedimiento llamado simpatectomía torácica puede considerarse como último recurso.

Simpatectomía torácica endoscópica (STE)

  • En casos graves, se puede recomendar un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, llamado simpatectomía, cuando otros tratamientos fallan. Este procedimiento cierra la señal que le ordena al cuerpo sudar excesivamente y, por lo general, se lleva a cabo en pacientes cuyas palmas de las manos sudan mucho más copiosamente de lo normal. También se puede utilizar para tratar la sudoración extrema de la cara. La STE  funciona igual de bien para aquellas personas con sudoración excesiva en las axilas.
  • Actualmente  nuestra casuística supera ampliamente a la de muchos grupos latinoamericanos: más de cuatro mil casos operados desde el año 2001.

Consulta ahora

    Dr. Víctor Gómez Ponce experto en Hiperhidrosis en el rostro o sudoración excesiva en la cara

    El Dr. Víctor Gómez Ponce es cirujano torácico especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, en concreto a los bronquios, costillas, diafragma, esófago, mediastino, pleura, pulmones y tráquea.

    Experiencia profesional y desarrollo académico lo convierten en uno de los más reconocidos cirujanos peruanos.

    Se ha desempeñado como presidente del cuerpo médico del Hospinal Nacional Guillermo Almenara y jefe del servicio de Cirugía de Tórax de la misma institución. Además es miembro de la Sociedad Peruana de Cirugía de Tórax y Cardiovascular, de la Academia Peruana de Cirugía, de la Asociación Peruana de Transplantes de Órganos y Tejidos, y de prestigiosas organizaciones internacionales.